ARQUITECTURA TRADICIONAL
Son numerosas las casonas construidas en los siglos XVII y XVIII estilo barroco-montañes, que todavía pueden verse en Rionansa, muchas de ellas dotadas de amplias solanas.

En Cosío se encuentran tres casas pertenecientes al linaje de los Cosío: En el centro de Cosio casa torre de la familia, con su espectacular escudo; otro edificio de la familia Cosio es la llamada ‘La Casona’ con capilla anexa en la que consta la fecha 1723, a la salida del pueblo hacia San Sebastián de Garabandal, y por ultimo la ‘casa de la Panda’ a la entrada de Cosio, del siglo XVIII.
La casa Condal en San Sebastián de Garabandal, con una inscripción que la fecha en 1723, las armas de Cosío y una ventana con el dintel adornado con bajorelieves.
En Rozadio Casona de El Campo.

Mención especial merece Celis, el núcleo de población mejor conservado, al que le ha sido concedido en 1983 el Premio Nacional de Embellecimiento.Destaca la Campona o Casa de La Campa (s XVIII).

Torre defensiva de Rubin de Celis , en Obeso. B.I.C en 1992 (s.XV)
Balneario de la Brezosa en Puentenansa.  Año 1850 y 1892 se estableció la galería de baños y la hospedería y en 1892 se concluyeron la vivienda, biblioteca, capilla y otras dependencias.

Casona-Museo del escritor montañés J.M Cosio, en Tudanca http://museosdecantabria.com/cast/museo.htm