IMPORTANCIA RELIGIOSA
Uno de los mayores reclamos turísticos de la región, lo constituye el santuario de San Sebastián de Garabandal, construido en el lugar donde la Virgen se apareció a cuatro niñas a principios de los años sesenta para darles unos mensajes. La intensa difusión del suceso que se produjo en aquella época ha supuesto que aún hoy lleguen multitud de peregrinos y devotos al lugar, y no sólo de zonas cercanas, sino de países de todo el mundo. Es por ello que la fama mundial que de estas apariciones marianas y la atracción que el santuario construido en Los Pinos tiene aún en la actualidad para multitud de creyentes, lo hace un entorno digno de visitar y que no deja impasible a cualquiera que vaya a visitarlo.

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesia de San Sebastián de Garabandal del siglo XVII.
Otros templos del municipio son San Miguel Arcángel de Cosío,  (s.XVII), y la capilla de la Virgen de San Sebastián de Garabandal, con una escultura del cántabro Jesús Otero.
Iglesia de San Pedro en Celis, (s XVIII),  la iglesia de Obeso, ( s. XVIII); y las populares y rústicas ermitas de San Roque y del Carmen, en Celis.